abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PA sólo liberará a dos de sus concejales en el cogobierno con el PP

Dos de los tres ediles andalucistas en el Ayuntamiento de Écija se liberarán en el nuevo gobierno de coalición con el PP. Serán el portavoz, Fernando Reina, que ya cobra de las arcas municipales, y Antonio Cruz (ambos en la foto), que pasará a hacerlo ahora en calidad de responsable de Juventud, Deportes y Fiestas Mayores.

La número dos del grupo andalucista, Yolanda Marín, no cobrará por ser concejala de Igualdad en el nuevo equipo de gobierno. Reina ha comparado esta situación con la del gobierno de coalición PSOE-IU (2003/2007), cuando IU, con tres concejales en el gobierno, los mismos que aportará ahora el PA, “tenía a los tres liberados”.

“Que el PA entre a gobernar con el PP no va a suponer un euro más a las arcas municipales”, asegura Reina. El futuro equipo de gobierno PP-PA tendría doce ediles (uno más que la mayoría absoluta) con siete liberados a tiempo completo – los dos del PA más el alcalde, el popular Ricardo Gil-Toresano, y cuatro concejales del PP – dos a tiempo parcial y otros tres que no cobran del Ayuntamiento: la citada Yolanda Marín (PA), y los conservadores Silvia Heredia, que cobra como diputada nacional, y Miguel Ángel Fernández.

No habrá asamblea. Reina ha avanzado que la dirección andalucista local consultará a sus militantes pero sin convocar la asamblea que algunos afiliados reclaman para debatir la conveniencia del pacto de gobierno con el PP, autorizado por la dirección nacional. En lugar de esto, el PA informará a los militantes durante varios días en su sede y recabará su opinión.

Este método, ya utilizado para pedir a las bases su opinión sobre el inicio de conversaciones con el gobierno del PP, está acorde con los estatutos del PA, según Reina, que la ve como “la más adecuada, fácil y participativa”. Con todo, el portavoz andalucista recuerda que “hay órganos y normas que decidirán si lo hecho hasta ahora por la dirección local es de acuerdo a los estatutos” del PA.