abril 23, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pide al PP que “no cambie de sitio” el parque de bomberos

El PSOE de Écija ha pedido al Gobierno local (PP) que desista de cambiar de sitio el futuro parque comarcal de bomberos. Como ya contó Écija Al Día, los populares quieren ahorrarse la urbanización de los 28.000 metros cuadrados a pie de la autovía A-4 que le cedió el Estado al Ayuntamiento ecijano para construir el nuevo parque de bomberos, ofreciendo a la Diputación de Sevilla una nueva parcela donde construir el parque.

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija, Fernando Martínez, califica de “excusa peregrina” la explicación del equipo de gobierno, al que exige que busque fórmulas para pagar la urbanización de los terrenos, a la que se comprometió el pleno de la corporación en 2011.

El PSOE defiende que el de la margen izquierda de la autovía en dirección Madrid es “el emplazamiento idóneo”. “Nunca es aconsejable que un servicio de  prevención y extinción de incendios esté en el casco urbano”, explica Martínez, “porque los bomberos atienden sobre todo accidentes de tráfico y porque la mayoría de siniestros se producen en complejos industriales, y estando a pie de autovía el parque de bomberos está mejor ubicado que en ningún otro sitio”.

Estas mismas razones son las que desaconsejan el cambio de sitio a la Ronda del Ferrocarril que quiere el PP, un  planteamiento que “no tiene razón de ser”, según el PSOE. “Lo que tiene que hacer el gobierno es gestionar para buscar fondos para urbanizar la parcela, para lo que puede recurrir a otras administraciones”, recomienda el portavoz municipal socialista, “desde la propia Diputación al estado, con el que tan buena sintonía tiene” el gobierno municipal.

Empezar desde cero. El PSOE alerta también de que seguir adelante con la idea del PP de cambiar el sitio para el servicio comarcal de bomberos “provocaría un retraso significativo porque sería iniciar desde cero un procedimiento que ya lleva muchos pasos dados”. Según Martínez, el cambio supondría perder los 28.000 metros cuadrados cedidos por el estado, “que fueron cedidos gratis con la condición de que fuera para el parque de bomberos y en caso contrario volverían a ser del estado”, e incluso perder la inversión de la Diputación prevista para el parque.

Además, el PSOE recuerda que los terrenos que propone el PP deben ser recalificados “y eso exige un proceso de acuerdos plenarios, de publicaciones  y convalidación por la Junta de lo que aquí se apruebe, además de que habría que hacer un nuevo proyecto, porque el que está diseñado ya no vale”.