abril 22, 2019
El tiempo
Política

El PP quiere construir en otro sitio el futuro parque de bomberos

El Gobierno local (PP) ha propuesto a la Diputación de Sevilla cambiar la ubicación del futuro parque de bomberos y construirlo en el casco urbano, en la Ronda del Ferrocarril, junto al cuartel de Policía (en la foto), en lugar de en el kilómetro 456 de la autovía A-4, en la primera salida a Écija.

Con ese cambio, el gobierno popular de Écija quiere ahorrarse el coste de la urbanización de la parcela de 28.000 metros cuadrados que debe entregar a la Diputación para que esta se encargue de la construcción del parque de bomberos y de instalaciones para Cruz Roja y Protección Civil.

Para la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “en la nueva parcela propuesta es más viable la construcción del parque porque aquí ya están todos los servicios, tanto agua, como energía eléctrica y no conllevaría un coste tan superior como supone en el emplazamiento actual en la autovía”.

El acuerdo con la Diputación de Sevilla para la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos es “que nosotros urbanizamos y ellos construyen, y no podemos permitírnoslo”, asegura Heredia. Aunque no ha facilitado el coste de la urbanización del suelo, previa a la construcción del parque, el PP asegura que “hemos estudiado con bomberos y técnicos otra posibilidad”, concretada en los 7.676 metros cuadrados en la Ronda del Ferrocarril, “con todos los servicios y en una buena situación para cualquier emergencia”, apunta Heredia.

Cambio urbanístico. Si la Diputación de Sevilla termina aceptando el cambio de ubicación del cuartel de bomberos, el pleno debería cambiar el uso urbanístico de los terrenos, que deberán pasar de uso dotacional educativo a servicios urbanos. También sería necesario un nuevo proyecto técnico.

“Queremos evitar un nuevo coste económico o cualquier tipo de demora porque trabajamos por la seguridad y la necesidad de un nuevo parque, porque tanto este gobierno como el anterior [PSOE] llevamos mucho tiempo exigiendo mejores condiciones para nuestros bomberos”, enfatiza Heredia.

La obligación de construir parques de bomberos en los municipios de más de 20.000 habitantes corresponde a los ayuntamientos. En el caso del de Écija, las obras no pueden empezar mientras el Ayuntamiento no urbanice los 28.000 metros cuadrados en que está previsto construir el nuevo parque, que debería ocupar 15.400 metros cuadrados (el doble que en la propuesta municipal) en la conocida popularmente como carretera de Marchena. Otros 5.600 se reservan para los servicios de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y para un vial de enlace con la ciudad y con la citada carretera, que se evitaría tener que construir en el sitio propuesto por el equipo de gobierno.

La Diputación de Sevilla calcula que tardará 24 meses en construir el parque una vez se haga efectiva la cesión de los terrenos, que el Ministerio de Hacienda cedió al Ayuntamiento y éste a Diputación. La corporación provincial invertirá un millón de euros en construir el parque de bomberos, con fondos propios y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.