abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Aqua Campiña ahorra más de 24 millones de litros reparando fugas de agua

La empresa responsable del abastecimiento de agua potable en Écija, Aqua Campiña, está llevando a cabo una campaña de localización y reparación de fugas en la red de agua potable gracias a la cual ha reparado en los seis primeros meses del año un total de 24 fugas, lo que permite ahorrar 24’3 millones de litros de agua, el equivalente a nueve piscinas olímpicas, según la empresa.

La detección de fugas en las tuberías de agua se lleva a cabo con métodos electroacústicos, usando un geófono, un aparato especial que detecta las fugas mediante el sonido “y que tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento”.

“Los busca fugas de Aqua Campiña, en sus distintas vertientes, recorren la totalidad del casco urbano, los polígonos industriales y pedanías un mínimo de ocho veces al año”, según la empresa, que añade que complementa esta tarea “con toda una serie de detectores puntuales en la red, una sectorización y un control diario de los consumos nocturnos”.

Además de estos geóponos, la empresa dispone en la red sensores de prelocalización de fugas que, “por su sensibilidad permiten detectar fugas muy débiles que pasan inadvertidas por cualquier otro sistema de detección” y que “miden y analizan los ruidos decidiendo por sí mismos si está detectando una fuga o no”.

“Gracias a estas tecnologías empleadas, que ofrecen más de un 97% de fiabilidad, se reduce notablemente la distancia a inspeccionar por métodos tradicionales, se revisan más kilómetros de red en menos tiempo y, como consecuencia, se aumenta la periodicidad del control en cada zona”, dice Aqua Campiña.

Con estas actuaciones, la concesionaria del servicio de agua potable asegura que “se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio”.