abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Trabajadores del San Sebastián cortan el tráfico en protesta por los recortes

Unos 60 empleados del hospital de alta resolución San Sebastián de Écija han cortado el tráfico en la puerta del centro sanitario como protesta por los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía. Los trabajadores secundan los paros diarios convocados por los diferentes sindicatos del sector sanitario.


En el caso concreto del hospital San Sebastián, los trabajadores denuncian la precarización de sus empleos por la aplicación de continuas rebajas de sus salarios, que afectan a toda la escala laboral de los centros de salud del SAS – el centro de alta resolución de Écija lo gestiona la empresa pública sanitaria Bajo Guadalquivir -, desde celadores a auxiliares de enfermería y médicos especialistas.


Aseguran los trabajadores que los recortes les suponen perder entre 750 y 7.000 euros anuales, según la categoría profesional, y que a esta rebaja se le suma un nuevo recorte de en torno al 15% del sueldo, una política que afecta sobre todo a los interinos, que son el 70% de la plantilla del hospital San Sebastián, según los sindicatos sanitarios.


A esa rebaja salarial se suma el aumento de la jornada laboral hasta las 37 horas y media, denuncian los trabajadores, que alertan además de la posibilidad de que se aplique el copago sanitario, que obligue a los pacientes a pagar por los servicios médicos que, a día de hoy, son públicos.


Los manifestantes han parado durante unos quince minutos y han coreado consignas como ‘Por una sanidad digna’, ‘Stop recortes’ y ‘Menos sillones y más indios”, con las que reivindican el mantenimiento de las plantillas y piden que los recortes de presupuesto se apliquen “en directivos, altos cargos y cargos directivos intermedios”.


Las movilizaciones están convocadas por las delegaciones sanitarias de CC.OO., el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Técnico de Enfermería (SAE), CSI-CSIF y la Federación de Servicios Públicos de UGT.