abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Más de 1.400 ecijanos piden entrar en la bolsa municipal de empleo

Un total de 1.453 personas han presentado su solicitud para formar parte de la bolsa social de empleo del Ayuntamiento de Écija. De estas, han sido admitidas 1.166, una cifra provisional, ya que el Gobierno local (PP) recogerá las alegaciones de los 287 excluidos hasta el lunes 4 de junio.

La lista con los 1.166 admitidos se expone desde el martes 29 de mayo en el registro municipal – en el patio del mercado de abastos, en las oficinas del área de Empleo, en Sedesa, donde se hicieron las solicitudes, y en la web del Ayuntamiento, www.ecija.es.

Las 1.453 solicitudes presentadas suponen un 26,63% de los 5.456 parados inscritos en las oficinas de empleo de Écija mientras que las aceptadas suman el 21,37% de esa cifra total de parados registrados en el mes de abril.

Los admitidos suponen el 80,25% de las solicitudes presentadas. Por sexos, los hombres son 738 (63,29%) y 428 (36,70%) son mujeres. “Las personas excluidas son un 19,75%, pero es un dato meramente estimativo, porque se abre un plazo de cinco días para que estas personas puedan aportar la documentación que falta o que crean oportuna para ser admitidos como solicitantes”, señala la portavoz de la comisión de empleo y del equipo de gobierno del PP, Silvia Heredia.

Sin presupuesto fijo. La bolsa de empleo del Ayuntamiento de Écija debe servir para cubrir posibles bajas y faltas puntuales de personal en el consistorio y en sus empresas municipales, “y también negociar con empresas que participen en obras públicas para que tiren de esta bolsa”, recuerda Heredia.

La portavoz municipal del PP admite que la comisión de empleo no ha fijado un presupuesto para pagar las sustituciones acogidas a esta bolsa de empleo. “Siempre se ha hablado de que nunca ha habido un presupuesto fijo ni una partida destinada a este fin”, afirma, ya que “si se hiciera sería evidentemente de difícil consecución por las circunstancias económicas en que nos encontramos”.

Para formar parte de esta bolsa de empleo se tienen en cuenta, entre otros factores, los ingresos de la unidad familiar, el número de hijos a cargo, el tiempo en situación de desempleo, los gastos derivados de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual, tener algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, tratarse de familias monoparentales, familias con algún miembro discapacitado a cargo.

 
Las categorías profesionales a las que se puede optar son peón polivalente, auxiliar de enfermería, limpiadora y oficial de primera en albañilería, fontanería, jardinería, electricidad, carpintería, pintura y mantenimiento en general.