abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PP interviene para rebajar el coste de Andalucía Central

El Gobierno local (PP) intervendrá para que el desarrollo del suelo del polígono industrial Andalucía Central resulte rentable a sus propietarios. Para ello negocia el coste de urbanización del suelo del futuro parque industrial con los propietarios de los terrenos que, en opinión del alcalde, Ricardo Gil-Toresano, “se compraron caros”.

Según Gil-Toresano, el desarrollo de este polígono industrial en la salida de Écija hacia Córdoba “estaba muy atascado”. “El problema es que ese terreno se había comprado a un precio que para que sea rentable para los propietarios invertir en ellos, tienen que ajustar muchos los costes”, afirma el alcalde ecijano.

“No se puede hacer naves a 1.000 euros que tengan que venderse luego a 900”, ejemplifica el primer edil, que asegura que su gobierno está “intentando con los propietarios ajustar al máximo los costes de urbanización y de servicios generales para que a ellos les resulte rentable desarrollar esos terrenos”.

Andalucía Central es un suelo industrial de ida y vuelta. Fue un proyecto del último gobierno municipal del PA para reservar un millón de metros cuadrados de suelo industrial, pero la primera versión del  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  cambió su calificación a residencial, para construir 1.000 viviendas y dos hoteles.

Sin embargo, los informes de la Junta de Andalucía y la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) obligaron a recortar las previsiones y eliminar el uso residencial. En 2009 se cambió calificación de 620.000 metros cuadrados del sector para que se pueda construir en ellos el polígono Andalucía Central I.

De este modo, se cambió la idea de construir viviendas en la salida hacia Córdoba por la de crear allí un polígono, como ya planeó el PA en su último mandato.