abril 19, 2024
El tiempo
Política

Una comisión examinará la reunificación de empresas públicas

El proceso de unificación de las empresas municipales lo va a supervisar una comisión especial informativa formada por representantes políticos, asesores municipales, representantes sindicales y, opcionalmente, técnicos del Ayuntamiento de Écija.

El pleno de la corporación ha dado el visto bueno a la creación de ese órgano, meramente informativo, ya que no deberá votar nada, según el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), uno de los tres miembros del Partido Popular que formarán parte de la misma; dos tendrá el PSOE, principal grupo de la oposición, y uno cada uno el PA e IU.

Desde el PSOE, se ha recordado que este órgano se crea a partir de la enmienda a los presupuestos municipales para 2012 planteada por el grupo socialista, que asegura “echar de menos los dos objetivos de aquella enmienda, la garantía de estabilidad del empleo público y la no privatización de los servicios públicos municipales, con la filosofía de garantizar los mismos”.

El concejal socialista David García Ostos reprocha al alcalde que “el compromiso adquirido en pleno era que el proyecto se trajera para el primer trimestre de 2012, estamos en abril y se va a constituir la comisión, así que vamos tarde”, critica el edil, “porque todavía no tienen claro qué quieren hacer”.

El regidor popular ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que el proyecto de reunificación de las empresas municipales “está hecho y rehecho y se va a presentar”.

Una solución de consenso. “Las fechas no son importantes, lo importante es hacerlo y que salga bien”, enfatiza Gil-Toresano, que asegura que “se va a presentar un borrador del plan organizativo en la primera reunión”. El alcalde ecijano subraya que “es la primera vez en años que se va a hacer una restructuración importante, y un mes o mes y medio de retraso no importan”.

Gil-Toresano afirma que “lo importante para los trabajadores es que su futuro laboral tenga solución y llevan años de precariedad laboral porque no se han tomado decisiones” y que “la intranquilidad de los trabajadores no va a depender de que la comisión se constituya antes o después, sino de que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo en lo que vamos a hacer y se siga la misma línea independientemente de quien gobierne”, concluye.