abril 18, 2024
El tiempo
Política

Gil-Toresano: “Lo tenemos muy claro, sólo esperamos que el PA conteste”

El PP de Écija tiene muy claro que quiere cogobernar la ciudad con el PA y sólo espera la respuesta de los andalucistas. El alcalde de la ciudad, el popular Ricardo Gil-Toresano, afirma estar dispuesto a retomar los proyectos que le ha puesto sobre la mesa el PA y opina que no hay grandes diferencias programáticas entre ambas formaciones.

“Por parte del PP lo tenemos muy claro, el PA lo tendrá que consultar con sus bases”, asume Gil-Toresano, que afirma querer llegar a ese pacto de gobierno en coalición “por el bien de Écija”. El también presidente del PP ecijano asegura que su partido está dispuesto “a retomar los proyectos que plantea el PA y a tirar para adelante, estamos a la espera de que se nos conteste”.

Gil-Toresano ha querido “aclarar los rumores que circulan por la ciudad” con respecto a su oferta a los andalucistas de un gobierno de coalición que, asegura, busca sobre todo dar estabilidad y una holgada mayoría absoluta al equipo de gobierno.

“Desde que empezamos a gobernar hace casi un año hemos creído que sería bueno una estabilidad en el gobierno local”, ya que el PP gobierna en minoría con nueve concejales, recuerda Gil-Toresano, para quien “sería bueno y lo dijimos incluso desde antes de tomar posesión de la alcaldía, cuando tuvimos reuniones con el PA”.

Ambas formaciones han intensificado esos contactos tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, confirma el alcalde ecijano, que asegura que “hay contactos a otros niveles” entre ambas formaciones.

Hoy como hace once meses, el PP opina que el PA “es la fuerza con que podemos llegar a un acuerdo, porque la diferencia de programas no es tanta y, de hecho hemos gobernado en otras ocasiones”. El PP ha formado gobierno con el PA, aunque siempre como socio minoritario aliado con mayorías relativas andalucistas.

El alcalde ecijano asegura que en las conversaciones con el PA “no estamos hablando de repartirnos cuotas ni parcelas de poder, estamos hablando de programas y de proyectos de gobierno sobre todo”. Entre estos, Gil-Toresano destaca la pretensión de los andalucistas de retomar el protocolo para el uso público de parte de las instalaciones de la yeguada militar de La Doma, “siempre y cuando no signifique que los  militares se vayan de Écija porque hacen una labor muy importante”.

Gil-Toresano resta importancia a las críticas de dirigentes andalucistas hacia la política “plana y carente de proyectos” del gobierno del PP. “Si quieren aportar algo ahora tienen la oportunidad de entrar en el gobierno, gobiernen con nosotros si quieren”, invita.

Cambios de concejales. Acerca de los posibles cambios de concejalías, el alcalde ecijano sólo apunta que “cada persona estará en el sitio que mejor lo pueda hacer”. “El PA tendrá preferencia por unas áreas, y nosotros haremos cambios donde creamos que pueden estar los mejores”, señala, aunque insiste en que “no se trata de repartir cuota de poder si no de proyectos y programas”.

El PA de Écija debe celebrar en mayo una reunión de su comité local, en el que sus dirigentes ya han confirmado que debatirán la oferta del PP.