abril 18, 2019
El tiempo
Sociedad

Agricultores de Los Humosos compran sus fincas

Cerca de 30 agricultores de cuatro cooperativas de la zona regable de Los Humosos ya son propietarios de las tierras que pertenecieron al extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) como resultado de la enajenación de patrimonio de este organismo que viene desarrollando la Consejería de Agricultura y Pesca.


El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas (en el centro de la foto, conlos agricultores), ha entregado la resolución de venta de cuatro fincas ubicadas en la zona regable deLos Humosos, en el término municipal ecijano.

Estas operaciones, que ascienden a un valor de 1,1 millones de euros, permiten el acceso de 27 colonos a la propiedad de las tierras que han venido trabajando ininterrumpidamente durante los últimos 25 años, según una nota de la Administración andaluza.

La primera de estas fincas, entregada a la cooperativa ‘La Era’, cuenta con una superficie de 113 hectáreas. El valor total de esta superficie supera el millón de euros que, tras aplicar la reducción del 65%, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 1/2011 y en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 30 de diciembre de 2010, queda en más de 430.000 euros.

Asimismo, se ha entregado la resolución de enajenación de una superficie de 116 hectáreas a la cooperativa ‘Tierra Sur’, con ocho socios, por un valor de más de 365.000 euros; otra finca de 111 hectáreas por un valor de más de 413.000 euros a la cooperativa ‘Copair’, con ocho socios, y una cuarta finca, de 81 hectáreas y un valor de más de 268.000 euros, a la cooperativa ‘Las Cabezuelas’, con cuatro socios.

La venta de las fincas del antiguo IARA responde “a la necesidad de dinamizar y poner en valor el patrimonio agrario andaluz, en algunos casos infrautilizado, para que sirva como elemento generador deriqueza y empleo en el mundo rural”, según la Consejería de Agricultura y Pesca, que destaca que “la mayoría de los colonos ha mostrado su interés por adquirir fincas en las que ha trabajado durante tanto tiempo”.