julio 9, 2026
El tiempo
Cañada Rosal Portada

El alcalde de Cañada Rosal saluda el arreglo del consultorio tras años de protestas vecinales

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), ha expresado públicamente su malestar por lo que considera una falta de “toda lealtad institucional” por parte de la Junta de Andalucía, tras la visita de la delegada territorial de Salud en Sevilla, Silvia Pozo, al consultorio local para supervisar unas reformas de las que el Consistorio no fue notificado, a pesar de llevar más de siete años reclamando mejoras en el centro.

El regidor ha lamentado enterarse por los medios de comunicación de la presencia de la representante autonómica en el municipio. Según la versión municipal, este comportamiento resulta inaceptable dado el historial de movilizaciones y protestas que los carrosaleños han protagonizado desde 2019 para recuperar servicios básicos. Rodríguez Hans asegura haber intentado contactar en repetidas ocasiones con la gerencia del SAS y la delegación sin recibir respuesta ni citas para aclarar plazos.

Reformas y servicios bajo sospecha

Aunque la Junta de Andalucía cifra la inversión en 102.788 euros para ampliar la consulta de Pediatría, impermeabilizar cubiertas y actualizar la instalación eléctrica, el Ayuntamiento sostiene que estos avances son fruto exclusivo de la presión vecinal. La administración autonómica afirma que estas obras permiten recuperar los servicios de Pediatría, Enfermería Pediátrica, Matrona y Trabajo Social, evitando traslados a La Luisiana.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cañada Rosal se mantiene la cautela, señalando que no tienen constancia efectiva en el pueblo de que dichos servicios se hayan restablecido plenamente. Además, el alcalde recuerda que aún quedan demandas vitales sin atender: la cobertura de los tres cupos de médicos (medicina general) y la recuperación de las consultas en horario de tarde, suprimidas desde junio de 2019.

Un conflicto que viene de lejos

La cronología de reclamaciones presentada por el consistorio carrosaleño es extensa. Desde el cierre de las tardes en 2019 y la eliminación de servicios en noviembre de 2023 por deficiencias en las instalaciones, el Ayuntamiento ha enviado multitud de solicitudes de reunión y proyectos básicos (en julio y noviembre de 2024, y enero y febrero de 2025) que, según denuncian, han sido sistemáticamente ignorados por los sucesivos responsables de la delegación de Salud.