febrero 22, 2026
El tiempo
Política Portada

Luz verde a la reforma de los talleres de PRODIS en Las Gemelas

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Écija ha dado luz verde esta semana al proyecto de reforma de los antiguos talleres del organismo municipal de atención a personas con capacidades diferentes, PRODIS, situados en el emblemático edificio de Las Gemelas. El objetivo es transformar este espacio, actualmente en desuso, en almacenes y dependencias municipales.

El inmueble goza de un alto valor patrimonial y está integrado en el casco histórico de la ciudad. Las zonas a intervenir son unas crujías anexas al inmueble, que durante años albergaron talleres y que ahora serán recuperadas para la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Ángel Peña, ha detallado que “el objetivo es la recuperación funcional de este inmueble municipal existente, optimizando recursos públicos mediante una intervención respetuosa con el patrimonio edificado”. La actuación, con un presupuesto que asciende a 101.730 euros dentro del programa provincial Sevilla 107, que financia la Diputación de Sevilla, y se articulará en cuatro líneas principales para garantizar su compatibilidad con el carácter histórico del edificio.

En primer lugar, se llevará a cabo una adecuación y redistribución interior que, según el proyecto, no afectará a la estructura portante ni modificará la configuración espacial esencial del edificio. Una de las claves de la reforma será la separación definitiva entre la iglesia y las futuras dependencias municipales, sellando el acceso existente desde el templo con una solución constructiva reversible que no dañará los elementos protegidos.

Además, se creará un nuevo acceso independiente a la planta primera mediante una escalera metálica exterior, situada en la fachada que da a la Calle Azacanes. Finalmente, se mejorarán las instalaciones, así como las condiciones de seguridad y habitabilidad de todo el conjunto.

“El proyecto supone una intervención necesaria, proporcionada y respetuosa con el valor patrimonial de este edificio”, ha afirmado Peña. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Écija reutiliza un espacio infrautilizado, mejora su conservación y garantiza un uso público compatible con el rico patrimonio ecijano, aplicando criterios de mínima afección, reversibilidad y sostenibilidad.