febrero 5, 2026
El tiempo
Política Portada

La crecida del Genil pone a Écija en Fase II de emergencia

El Ayuntamiento de Écija mantiene activo desde las 0.30 horas de este jueves la Fase II del Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de inundación, tras superar el río Genil los 6,30 metros de altura. Como medida preventiva, se suspende la actividad lectiva presencial este jueves en todos los centros educativos de Écija y su comarca.

El Comité de Seguridad del Ayuntamiento de Écija ha desplegado un operativo para monitorizar la evolución de la crecida, con especial vigilancia en zonas inundables como La Alcarrachela, Avenida del Genil, Ronda de los Molinos y también zona del Valle.

La activación de la Fase II implica la coordinación con otras administraciones y ha sido notificada a Protección Civil, centros de coordinación regional y local, fuerzas de seguridad y la Subdelegación del Gobierno en Andalucía. La Situación Operativa 2 por fenómenos meteorológicos adversos permanece activa, y se mantendrá la vigilancia hasta que la situación mejore.

El río Genil superó los seis metros de lámina de agua pasadas las 22:00 horas del miércoles, alcanzando un caudal de 640 metros cúbicos por segundo, lo que implica el nivel rojo de alerta.

Las autoridades recomiendan a la población, especialmente en áreas sensibles de inundarse, evitar desplazamientos y seguir las indicaciones del 112 Andalucía y los canales oficiales.