febrero 11, 2026
El tiempo
Cañada Rosal Portada

La Comunidad Energética Local en Cañada Rosal ya es una realidad

El municipio de Cañada Rosal avanza hacia un modelo energético más sostenible con la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local Toda Sevilla, un proyecto que permitirá a vecinos y empresas beneficiarse del ahorro energético sin necesidad de instalar placas fotovoltaicas en sus domicilios.

Esta iniciativa impulsará la autogeneración de energía, su gestión integral y un consumo más eficiente. El proyecto, en el que participan 29 municipios de la provincia junto con la Cámara de Comercio de Sevilla, permitirá a los ciudadanos formar parte de una comunidad energética sin necesidad de instalar placas solares en sus viviendas.

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), explica que “la Comunidad Energética Local (CEL) Toda Sevilla se trata básicamente de que, en lugar de tener una placa fotovoltaica en la azotea en tu casa, formas parte de una comunidad” en la que las placas se ubican en edificios municipales, en este caso en el polígono de Cañada Rosal.

“Puedes hacerte socio, puedes participar con una cuota mensual y a raíz de ahí te beneficiarías del ahorro energético exactamente de la misma manera que si la placa fuera tuya”, añade Rodríguez Hans.

El alcalde carrosaleño anima a la participación de los vecinos y vecinas “y que tengan la garantía de que el ayuntamiento, junto con otros 28 ayuntamientos de la provincia, han puesto en marcha esto precisamente para el ahorro energético, para depender nosotros mismos de la energía que como municipio podemos producir”.

Esta comunidad se convierte en una herramienta clave para el desarrollo local, la reducción de costes energéticos y la apuesta por un futuro más verde para el municipio.