Despliegue de seguridad ante la crecida del Genil por encima de seis metros
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha informado del aumento del nivel del río Genil, que superó los seis metros de lámina de agua pasadas las 22:00 horas, lo que supone el nivel rojo de alerta. El río superó los 640 metros cúbicos por segundo de caudal.
Desde el Comité de Seguridad se ha desplegado un operativo municipal para seguir de cerca la evolución de la crecida, con especial vigilancia en las zonas inundables como La Alcarrachela y El Valle. El agua llegó a algunos puntos del polígono industrial El Limero poco antes de las 23.00 horas.
Entre las medidas preventivas acordadas, se ha decretado la suspensión de la actividad lectiva presencial para este jueves 5 de febrero de 2026 en todos los centros educativos de Écija y su comarca. La decisión, confirmada por la Consejería de Desarrollo Educativo, se enmarca dentro del Plan de Emergencias de Andalucía por riesgo de inundaciones y fue comunicada oficialmente a las 22:02 horas del miércoles.
Heredia pidió a los vecinos de las áreas más sensibles que extremen las precauciones, eviten desplazamientos y estén atentos a los canales oficiales. La Situación Operativa 2 por fenómenos meteorológicos adversos se mantiene activa.
Las autoridades instan a seguir las recomendaciones del 112 Andalucía y permanecer atentos a los próximos comunicados para conocer la reanudación de la actividad lectiva.






