enero 14, 2026
El tiempo
Portada Sociedad

Luto oficial por Antonio Pérez Daza, Hijo Adoptivo de Écija y cura de Santa Cruz

El sacerdote Antonio Pérez Daza, nombrado Hijo Adoptivo de Écija en 2013, ha fallecido. La capilla ardiente se instaló este martes en la iglesia de Santa Cruz, donde este miércoles se celebrará la misa corpore insepulto. Pérez Daza, considerado un dinamizador de la cultura local, fue párroco de la iglesia mayor desde 1981.

El cura de la parroquia mayor de Santa Cruz, Antonio Pérez Daza, fallecido recientemente, recibió el título de Hijo Adoptivo de Écija el 9 de febrero de 2013, una distinción aprobada por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara.

Nacido en Cantillana (Sevilla) en mayo de 1942, Pérez Daza estudió Humanidades, Filosofía y Teología y fue ordenado sacerdote en 1967. Llegó a Écija ese mismo año, donde ejerció como párroco en varias iglesias hasta hacerse cargo de la parroquia mayor de Santa Cruz en 1981.

Su labor cultural en la ciudad fue amplia: creó el Orfeón Astigitano Virgen del Valle en los años 80, impulsó la rehabilitación de la iluminación de la parroquia mayor y contribuyó a la creación del museo de arte sacro de Santa Cruz a principios de este siglo. También fue profesor de religión en el instituto San Fulgencio, director espiritual de varias hermandades y académico numerario de la Academia Vélez de Guevara desde 1989.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial con banderas a media asta. El funeral se celebrará este miércoles 14 de enero a partir de las 16:30 horas en la iglesia de Santa Cruz.