enero 15, 2026
El tiempo
Política Portada

La Luisiana e Isla Redonda-La Aceñuela reciben ayudas contra la despoblación

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado esta semana las resoluciones de las ayudas MEINFRA a representantes de 18 municipios sevillanos con menos de 5.000 habitantes, todos ellos enclavados en zonas con riesgo de despoblación. El objetivo de estas subvenciones, que ascienden a un total de 495.912,78 euros para la provincia de Sevilla, es mejorar equipamientos y servicios públicos para fijar población al territorio.

Entre los beneficiarios destacan La Luisiana y la Entidad Local Autónoma (ELA) Isla Redonda-La Aceñuela. Concretamente, La Luisiana destinará su ayuda a habilitar un local para las asociaciones de vecinos, mientras que Isla Redonda-La Aceñuela pondrá en marcha un museo municipal. Ambos proyectos buscan dinamizar la vida sociocultural en estas pequeñas localidades.

Estas subvenciones, de hasta 30.000 euros por municipio, forman parte de una línea de 4 millones destinados en 2025 a pequeños municipios andaluces. El consejero Nieto destacó que estas actuaciones, lejos de ser un problema, representan “una oportunidad” para la Andalucía rural, donde la calidad de vida y el teletrabajo son activos clave. En esta línea, animó a conocer estas localidades a través del portal www.vivemasandalucia.es.

La Estrategia frente al Desafío Demográfico de la Junta identifica 39 municipios sevillanos en riesgo de despoblación, muchos de ellos en la Sierra Morena, Sierra Sur y La Campiña, fuera del área metropolitana y del Valle del Guadalquivir. Nieto subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, recordando que el Plan de Cooperación Municipal alcanzará un récord de 2.647 millones de euros en 2026.