La Fundación Biodiversidad rechaza cambios en FlubioGenil y da de plazo hasta marzo de 2026
La Fundación Biodiversidad ha comunicado al Ayuntamiento de Écija que rechaza las modificaciones propuestas al proyecto FlubioGenil y establece como fecha límite de ejecución el 31 de marzo de 2026, con justificación final antes del 30 de junio. La decisión desautoriza la reformulación del equipo de gobierno del PP y advierte que los cambios comprometen el objetivo principal de reducir el riesgo de inundaciones.
El pasado 1 de diciembre de 2025, la Fundación Biodiversidad, “acepta la ampliación de plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de marzo de 2026”, pero “no acepta las modificaciones en las acciones solicitadas por la entidad beneficiaria”. La entidad argumenta que la eliminación de las acciones B3, B4 y B5 –relativas a restauración de meandros aguas arriba y una llanura de amortiguación– “reduce la contribución a la mejora del escenario de inundabilidad” en Écija.
El portavoz socialista Sergio Gómez Ramos, que ha accedido a esta documentación, denuncia que el gobierno local de Silvia Heredia “ocultaba la realidad” al anunciar el inicio de las obras. “Cuando por fin el Ayuntamiento empieza a hacer algo, lo primero que hace es intentar cambiar el proyecto”, afirmó, y añadió que la Fundación ya les ha trasladado que “no se pueden hacer los cambios que han planteado porque directamente matan el proyecto”.
La Fundación recuerda que el proyecto, dotado con 3,78 millones de euros de fondos europeos, se adjudicó en una convocatoria competitiva nacional y que alterar sus objetivos y suprimir “casi el 50% de las actuaciones” vulnera las condiciones iniciales. Ramos alertó de que “los plazos, a día de hoy, son inflexibles” y son “plazos europeos, no plazos del Gobierno de la Nación”.
Con las acciones clave rechazadas y el tiempo corriendo, la ejecución integral de FlubioGenil –que incluía siete actuaciones para defensa contra inundaciones y espacios verdes– queda en entredicho. El PSOE advierte del riesgo de tener que devolver los fondos y acusa al gobierno municipal de “incompetencia” y “nula transparencia”.






