Hoy se ha iniciado el desbroce en el río previo a adjudicar el B1 de FlubioGenil
El Ayuntamiento de Écija ha comenzado hoy los trabajos de limpieza y desbroce en la margen derecha del río Genil, en las inmediaciones de la antigua fábrica de hielo. Estas tareas, correspondientes al proyecto B1.1 de FlubioGenil, y con un presupuesto de 416.800 euros, fueron adjudicadas el pasado mes de julio.
Se trata de las tareas de limpieza y desbroce que son previas a la esperada adjudicación del proyecto principal de renaturalización del río (B1), que el Gobierno local (PP) espera formalizar en la junta de gobierno de la próxima semana.
Los concejales de Desarrollo y Empleo, Luis Alberto Linares, y de Urbanismo y Obras Públicas, Ángel Peña, han confirmado que esta primera fase de desbroce y retirada de sedimentos — unos 45.000 metros cúbicos — se prolongará aproximadamente un mes y medio, menos de la mitad del plazo máximo contractual.
“El tiempo estimado por contrato es un máximo de tres meses y se va a actuar sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados”, apunta Peña, que añade que “los trabajos iniciales del B1.1 son la limpieza y desbroce de la vegetación existente y retirada de sedimentos”.
Ambos ediles explican que los trabajos iniciados hoy se solaparán con el proyecto B1.2, también de limpieza, presupuestado en 128.900 euros más IVA. Ambos ediles destacaron que el proyecto B1, dotado con 2,35 millones de euros y considerado el “corazón” de la intervención en el río, podría ver formalizado su contrato en los próximos días, una vez se apruebe en junta de gobierno.
FlubioGenil es un proyecto de renaturalización del río que cuenta con financiación europea y una inversión global cercana a los 4 millones de euros. Las tareas que comienzan ahora corresponden únicamente a la limpieza preliminar de las riberas.










