diciembre 5, 2025
El tiempo
Política Portada

Écija se queda sin los 500.000 euros del 2% Cultural para rehabilitar el Palacio de Peñaflor

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Écija para acceder a una subvención estatal de 499.554 euros para la rehabilitación del Palacio de Peñaflor no aparece en la Primera Resolución Parcial Definitiva del Programa 2% Cultural correspondiente a la convocatoria de 2023, publicada este mes de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Écija formalizaba la solicitud de ayuda al amparo del Programa 2% Cultural. El objetivo era financiar en un 70% (499.554 euros) las obras de “rehabilitación y puesta en uso de las salas y núcleos de comunicaciones junto al patio del Palacio de Peñaflor”, destinadas a un uso turístico y cultural. El Consistorio se comprometía a aportar el 30% restante (unos 150.000 euros).

En la resolución provisional de la convocatoria del 2% Cultural publicada en diciembre de 2024, el de Écija no figuraba entre los proyectos seleccionados, una exclusión inicial tras la que, no obstante, el Ministerio contactaba con el Ayuntamiento de Écija en julio para informarle de que algunos proyectos provisionalmente aprobados no habían prosperado y solicitarle avanzar en la redacción del proyecto básico de ejecución.

El concejal de Urbanismo, Ángel Peña, anunció entonces que había “serias posibilidades” de entrar en la lista definitiva y que esperaban una confirmación oficial a lo largo de ese mes de julio.

Finalmente, el pasado 17 de noviembre se hacía pública la Resolución Parcial Definitiva, en la que se concretan las ayudas para 57 actuaciones, pero el proyecto del Palacio de Peñaflor no ha logrado colarse entre los beneficiarios finales. Para la provincia de Sevilla, solo se ha aprobado definitivamente una subvención de algo más de un millón de euros para la rehabilitación de la antigua Universidad Laboral de Osuna.

El Programa 2% Cultural es el principal instrumento del Estado para la conservación del patrimonio histórico, financiado con un porcentaje de la obra pública. Prioriza proyectos que, además de restaurar el legado cultural, generen empleo local, regeneren el entorno y fomenten el turismo de calidad.

La exclusión definitiva de Écija supone un freno a los planes municipales para continuar con la puesta en valor del Palacio de Peñaflor, un emblemático edificio del siglo XVIII cedido al Ayuntamiento por 50 años. El Consistorio ya había tomado decisiones condicionadas por esta esperada financiación, como el aplazamiento del traslado de sus servicios a las Casas Anejas al palacio, que pretendía usar como almacén.