noviembre 17, 2025
El tiempo
Política Portada

El PSOE alerta de que se puede perder la inversión para FlubioGenil

El PSOE acusa directamente a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), del colapso del proyecto de recuperación del río Genil, FlubioGenil, que acumula años de retraso y ha sido recortado por el Gobierno local, eliminando obras clave contra inundaciones.

El portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez Ramos, ha alertado de que, a mediados de noviembre y con la fecha de ejecución original fijada para el 31 de diciembre próximo, “no hay hecho absolutamente nada” del proyecto de renaturalización del río, para el que se cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros de fondos europeos.

Gómez Ramos ha señalado directamente a Heredia y “todo su equipazo” como responsables. El socialista pregunta por qué no se ejecutan las limpiezas adjudicadas desde verano, por qué no se ha licitado la parte clave de la corta del río y si existe una prórroga oficial de la Fundación Biodiversidad, encargada de gestionar el proyecto, algo que reclaman por escrito sin obtener respuesta.

“Écija ya está cansada de que se puede perder una millonada”, ha denunciado, advirtiendo de las consecuencias de la “inacción, incompetencia y parálisis del Gobierno de Silvia Heredia”.

Gómez Ramos también ha recordado que el Ayuntamiento retiró varias pancartas colocadas por la plataforma ‘Amigos del Genil’ con lemas como ‘Salvemos el río’. Ceferino Guisado, portavoz de la plataforma, relató que le quisieron “llevar incluso a comisaría” por una acción que, a su juicio, “no hace daño a nadie”.

Además, tanto partidos políticos como colectivos ambientalistas y deportivos, junto con la plataforma ‘Amigos del Genil’, reclaman que se ejecute el proyecto “FlubioGenil completo”, ya que su recorte “pierde mucho sentido” al eliminar la parte clave de mitigación de inundaciones. Este recorte ha sido también denunciado por el Club de Piragüismo Écija, que alerta de que sin las fases previstas río arriba (B3 y B4), la ciudad seguirá teniendo el mismo riesgo de inundaciones.

El equipo de gobierno defiende su decisión de no ejecutar esas fases por “riesgo de litigios” con propietarios, y asegura que concentrará el presupuesto en las actuaciones B1, B2 y B6, cuya licitación prometió en septiembre que sería para “los próximos días”. En la misma fecha, el PP anunció la licitación del B1, con vistas a su adjudicación “en un plazo de mes y medio o dos meses”, afirmando que “antes de final de año debería de comenzar la obra” de mayor presupuesto de FlubioGenil.