El Museo de Écija exhuma la herida colonial en ‘Entre mi vientre y tu tierra’
El Museo Histórico Municipal de Écija acoge desde el 1 de noviembre la exposición ‘Entre mi vientre y tu tierra’, de la artista visual peruana Verónica Cerna. La muestra, comisariada por el ecijano Ramón Blanco-Barrera, explora las conexiones entre la explotación del cuerpo de la mujer y la del territorio.
Esta potente propuesta artística, con entrada libre para el público, ocupará la sala de exposiciones temporales del museo. ‘Entre mi vientre y tu tierra’ está compuesta por fotografías y esculturas que se disponen en forma de instalación. Los fragmentos escultóricos fueron creados a partir de moldes realizados durante un procedimiento médico de extracción de óvulos, situándose luego en paisajes marcados por la explotación, como el río Guadalquivir o la zona minera de Ríotinto.
Según explica la artista, el proyecto “utiliza la ficcionalidad de la imagen como herramienta para cuestionar el rol histórico de la fotografía en la reproducción de jerarquías coloniales”. Su trabajo no representa la violencia como metáfora, sino como una “estructura viva” que hemos naturalizado.
Verónica Cerna (Lima, 1991) es una artista con formación internacional que actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Sevilla. Su obra, que transita entre la fotografía, el video y la escultura, ha sido expuesta en numerosas ciudades de todo el mundo y reconocida con varios premios.










