Desarticulada en Écija y Marinaleda una red de contrabando de tabaco y drogas
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco y al tráfico de drogas con base en Écija y Marinaleda. Nueve personas han sido detenidas y se han incautado 568 kg de picadura de tabaco, maquinaria para su procesamiento y una plantación de marihuana.
La operación, denominada Fraypanes/Vega, se inició en junio de 2025 tras detectarse envíos de picadura de tabaco con origen en Sevilla. Las investigaciones permitieron identificar a los miembros de la organización, que operaba desde Écija, adoptando rigurosas medidas de seguridad.
Durante los registros realizados en varias localidades de la provincia, se localizó y desmanteló la fábrica donde se procesaba y envasaba el tabaco, así como una plantación de 100 plantas de marihuana en avanzado estado de floración. El material incautado, valorado en aproximadamente 96.560 euros, incluye maquinaria para picar, mezclar y envasar tabaco.
En la operación han participado diversas unidades de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, destacando la intervención del Grupo Operativo Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Écija.










