noviembre 7, 2025
El tiempo
Política

Policía Local de Écija controla patinetes eléctricos para verificar que cumplen la ley

Agentes de la Policía Local de Écija están llevando a cabo una campaña de controles dirigida a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), popularmente conocidos como patinetes eléctricos. El objetivo de esta iniciativa es verificar que los usuarios de estos vehículos cumplen con la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) y las ordenanzas municipales.

Los patinetes eléctricos, definidos como vehículos de una o dos ruedas de una única plaza con una velocidad comprendida entre los 6 y 25 km/h, han proliferado en las calles de la localidad, haciendo necesario un control para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Durante los controles, los agentes comprobarán especialmente aspectos como el uso de auriculares, cuyo incumplimiento conlleva sanciones de 200 euros. También el circular con más de una persona, ya que transportar a un acompañante conlleva una multa de 100 euros.

En el caso de que el conductor sea menor de 18 años, la responsabilidad económica de la sanción recaerá sobre sus padres o tutores legales. Además, desde la Policía Local se recuerdan las principales instrucciones de la DGT para una circulación segura y legal, como la prohibición de que los patinetes circulen por aceras o zonas peatonales, espacios reservados para los viandantes.

También el límite de velocidad, ya que no está permitido que los patinetes eléctricos puedan superar la velocidad máxima de 25 km/h. Por último, y aunque no necesitan autorización administrativa, carné de conducir ni seguro obligatorio, quienes circulen en patinete eléctrico deben respetar las normas de circulación.

La Policía Local de Écija recomienda a todos los usuarios de VMP que circulen por las vías autorizadas, utilicen elementos reflectantes y protecciones como el casco, y extremen la precaución para su propia seguridad y la del resto de ciudadanos.