septiembre 26, 2025
El tiempo
Política Portada

El PSOE alega que la planta de biogás no garantiza protección ambiental ni salud pública

El Grupo municipal Socialista de Écija ha presentado once alegaciones al proyecto de planta de biogás en el término municipal ecijano, citando graves riesgos ambientales, afecciones a especies protegidas, contaminación de aguas y molestias por olores. Los socialistas solicitan la paralización o reubicación del proyecto.

Consensuadas con el PSOE de Fuente Carreteros – una de las poblaciones más cercanas a la proyectada planta – los socialistas ecijanos han presentado un extenso escrito de alegaciones contra el proyecto de construcción de una planta de biogás en Las Dehesillas. Las once alegaciones presentadas ponen en duda la viabilidad ambiental y territorial del proyecto, argumentando incumplimientos legales y falta de estudios detallados.

Entre los puntos más destacados, se señala la afección a especies amenazadas como el sisón común, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, todas ellas incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESPE). El PSOE exige un estudio específico de avifauna esteparia y quirópteros, así como un análisis de sinergias con otros proyectos en la zona.

También alerta el Grupo municipal socialista sobre el impacto en la conectividad ecológica y la fragmentación del territorio, debido a las barreras físicas que supondrían las instalaciones. Asimismo, critican la falta de un estudio de impacto paisajístico y de cuencas visuales, así como la ubicación en suelo rústico no urbanizable de especial protección.

En materia hidrológica, advierten los socialistas del riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por la proximidad de arroyos y la presencia de digestato con altos niveles de nitrógeno, por lo que solicitan un cambio de ubicación y un estudio hidrogeológico independiente.

Otros aspectos controvertidos señalados por el PSOE en sus alegaciones incluyen los riesgos tecnológicos por almacenamiento de sustancias peligrosas, la probabilidad de aparición de plagas, la afección a vías pecuarias y las molestias por olores y emisiones atmosféricas que afectarían a núcleos poblados como Fuente Carreteros.

El PSOE solicita, en consecuencia, la paralización del proyecto o su reubicación en base a un estudio serio de alternativas que garantice la protección ambiental y la salud pública.