El PP recurre a una orden de continuidad para evitar el colapso de la ayuda a domicilio
El Gobierno local (PP) de Écija ha recurrido a una orden de continuidad para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, un contrato que venció el pasado 4 de septiembre y cuya publicación todavía no ha salido a licitación.
La medida trata de salvar una situación “irregular y excepcional”, como reconocen los propios informes municipales, en la que el Servicio de Ayuda a Domicilio ya no tiene cobertura contractual – el contrato expiró hace semanas – y no es legalmente posible prorrogarlo.
Los servicios municipales consideran que al no existir “cauce legal que nos ofrezca solución a la imprescindible continuidad de la prestación del servicio público, la continuidad en la prestación del servicio, por parte del contratista que ha visto extinguido su contrato, resulta ser la medida más proporcionada”.
La orden de continuidad será “una medida absolutamente temporal y por el tiempo estrictamente necesario”, según los informes, manteniendo las condiciones del contrato anterior (con la actualización del precio/hora a 16,63 euros), y estaría vigente hasta que se formalice el nuevo contrato.
El Servicio de Organización y Recursos propone en su informe la citada orden como “mal menor necesario” para evitar que la extinción del contrato cause un grave perjuicio a la ciudadanía.
Por el contrario, la Secretaría General del Ayuntamiento advierte que la propuesta de mantener el servicio mediante una “orden de continuidad” no se ajusta a derecho debido a la falta de planificación contractual por parte del órgano de contratación.
En su informe, la Secretaría General subraya que no es posible prorrogar el contrato – con un coste anual de unos 5 millones de euros – y recomienda la inmediata tramitación de un nuevo expediente de contratación para garantizar la continuidad del servicio de forma legal, evitando dilaciones y asegurando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.










