noviembre 8, 2025
El tiempo
Sociedad

El ecijano Israel Jaime Martín gana el Premio Nacional de FP en Informática

Israel Jaime Martín, natural de Écija y residente en Navarra, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior 2022 en la familia de Informática y Comunicaciones, otorgado por el Ministerio de Educación.

Se trata del primer premio de estas características que recae en un estudiante de la Comunidad foral navarra en esta familia profesional. Israel Jaime Martín (Écija, 1986) ha recibido el reconocimiento, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que está dotado con 1.200 euros y un diploma acreditativo.

Jaime Martín cursó el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el CI María Ana Sanz de Pamplona, con una nota media de 9,93. El ecijano, que actualmente reside en Pamplona por motivos personales y laborales, explicó que el premio “es un reconocimiento a un esfuerzo muy grande”, ya que compaginó sus estudios a distancia con su trabajo.

“Me lo curré bastante, hablando en plata. La conciliación es muy difícil, trabajar a jornada partida implica mucho esfuerzo”, reconoce, en declaraciones a Écija Al Día. Además del premio nacional, Jaime Martín recibió previamente el premio extraordinario de Formación Profesional en Navarra en la familia de Informática y Comunicaciones y el premio Talento al mejor expediente de FP de Grado Superior en la comunidad foral. Destaca también que es la primera persona que logra este galardón en su familia profesional en Navarra.

Israel Jaime Martín trabaja actualmente en la empresa navarra Saltoki y continúa formándose con un Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data. Además, es profesor superior de guitarra clásica y cuenta con un Máster en Musicología Histórica por la Universidad de La Rioja.

El premiado quiso destacar su apuesta por la enseñanza pública, en la que dice haber estudiado “absolutamente todo y todo lo he hecho en centros públicos. Es un reconocimiento no solo a mí, sino a la enseñanza pública”. Israel Jaime Martín subraya que no busca los premios, sino la excelencia académica y profesional “por mi inquietud académica, cultural y laboral. Los premios son muy difíciles de conseguir porque son muchas horas de dedicación”.