La oposición rechaza la idea del PP de rebajar el consenso en los honores municipales
PSOE, Fuerza Ecijana (FuE), IU-Podemos y Vox rechazan la modificación del Reglamento de Honores municipal iniciada por el PP – que gobierna con mayoría absoluta -, que reduciría a mayoría simple la concesión de títulos como Hijo Predilecto y eliminaría límites para exalcaldes.
El Grupo municipal socialista, mayoritario en la oposición, ha presentado alegaciones a la reforma del Reglamento de Honores impulsada por el gobierno del PP en Écija. El PSOE denuncia que la propuesta “vulnera el principio de igualdad” y exige mantener el requisito de mayoría de 2/3 del pleno para estos nombramientos.
“Los honores no deben ser privilegios”, afirma el portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez, que argumenta que la modificación propuesta por el PP “abre la puerta a que estos reconocimientos puedan otorgarse de forma unilateral, al capricho de una mayoría coyuntural, rompiendo con el espíritu de unidad y de altura institucional que siempre ha acompañado a estos títulos”.
IU-Podemos y Vox se han sumado al rechazo. El concejal de la confluencia, Eligio García Jódar, manifestó en el pleno de la corporación del mes de julio que la propuesta del Gobierno local del PP de rebajar el nivel de consenso para los honores municipales supone que “se está infravalorando el importante título honorífico que da la corporación municipal”
Vox también ha registrado alegaciones a la propuesta de los populares. El concejal de la formación, Íñigo Osuna, alerta del “oportunismo político” de cambiar las reglas cuando el PP tiene justo los votos para mayorías simples. “La exigencia de una mayoría cualificada, tal como contempla el reglamento vigente, asegura que el reconocimiento goce de amplio respaldo institucional y, por tanto, de legitimidad social”, afirma el concejal de Vox, que considera esta fórmula como “más respetuosa tanto con la Corporación como con los propios galardonados”.
La polémica surge mientras está en trámite la propuesta para nombrar Hijo Predilecto a Juan Méndez Varo, respaldada por más de 1.300 firmas. La oposición acusa al PP de querer “desvirtuar” un sistema vigente desde 1999 que garantizaba prestigio institucional.










