noviembre 5, 2025
El tiempo
Comarca

La Diputación pone en marcha ‘Digitalízate’, un programa de formación contra la brecha digital

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha el programa ‘Digitalízate’, un proyecto formativo que busca mejorar la capacitación tecnológica de la población en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La iniciativa, con un presupuesto de más de 1,5 millones, se desarrolla en virtud de un convenio con la Consejería de Justicia y Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y cuenta con financiación europea a través de Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Serán 57 los municipios sevillanos participantes en este programa, que va dirigido, como colectivos beneficiarios, a los mayores de 65 años; infancia y juventud (población con edades comprendidas entre 6 y 16 años; y entre 17 y 30 años); y mujeres. Entre los beneficiarios se encuentran los municipios de la comarca de Écija como Fuentes de Andalucía, La Campana, Cañada Rosal y La Luisiana.

Con ‘Digitalízate’ se busca la mejora de las competencias digitales en territorios con especiales dificultades demográficas, y se considera como prioridad la cualificación profesional como instrumento para fomentar la actividad económica, y propiciar la innovación social en las zonas más afectadas por la transformación económica y los cambios demográficos conocidos en las últimas décadas.

Cursos y temáticas

‘Digitalízate’ ofrecerá cursos, de 8 horas de duración, en formatos presencial, online y teleformación para un mínimo de 10 personas en cada una de las acciones formativas. En total, se establecen 11 temáticas distintas, entre las que los municipios pueden elegir, y que abarcan desde una alfabetización informática básica y seguridad en Internet, hasta gestiones de banca online, administración electrónica, búsqueda activa de empleo mediante herramientas digitales y el uso de aplicaciones oficiales. También se incluirán talleres sobre el manejo de programas ofimáticos básicos como Excel, Word y PowerPoint, y la obtención y uso de la identidad y firma digital.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital 2025 y el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y busca no solo mejorar la empleabilidad, sino también “propiciar la innovación social y la transformación” de los territorios más afectados por los cambios económicos y demográficos.