noviembre 15, 2025
El tiempo
Política

Podemos Écija denuncia que Endocrinología no da citas hasta septiembre

Podemos Écija alerta del colapso en el servicio de Endocrinología del Área Sanitaria de Osuna, que atiende a las comarcas de Écija y de la Sierra Sur, con citas suspendidas hasta septiembre y pacientes diabéticos “sin seguimiento médico”.

La formación morada afirma que “las consultas de Endocrinología se encuentran prácticamente paralizadas”, y los pacientes —especialmente quienes padecen diabetes— no reciben citas hasta septiembre, como mínimo.

Esto es debido a la baja de la persona que pasaba consulta de Endocrinología en el hospital comarcal de Osuna, según Podemos, y a que dicha baja no habría sido cubierta. El caso más grave que ha detallado Podemos es el de una vecina de Écija, madre diabética, que tras dar a luz en marzo en Sevilla, fue dada de alta con la promesa de un seguimiento endocrinológico en Osuna.

Sin embargo, tras mes y medio sin noticias, logró una cita para el 29 de julio – “que tuvo que reclamar por su cuenta” -, que finalmente fue cancelada por la baja de la especialista, aplazándose hasta septiembre.

“En total, más de seis meses sin revisión médica para una madre diabética”, denuncia Mario Perea, portavoz de Podemos Écija, que señala que “no se trata de un retraso puntual, sino de una parálisis generalizada del servicio”. La formación exige a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una solución urgente, y denuncia que la falta de previsión y sustituciones del SAS está dejando a cientos de pacientes crónicos sin atención.

“La diabetes no entiende de bajas sin cubrir”, sentencia Perea. “No podemos aceptar que, en pleno verano, la falta de personal convierta a la atención especializada en un lujo al alcance de unos pocos”. La situación se enmarca en la paulatina merma de consultas especializadas en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija desde marzo de 2024.