julio 17, 2025
El tiempo
Política

El Gobierno local (PP) dice que busca soluciones técnicas para los toldos del Salón

El portavoz del Gobierno municipal de Écija (PP), Carlos Onetti, confirmó que los nuevos toldos colocados en la Plaza de España se desplomaron el martes hacia las 19.00 horas al ceder dos pilares que sujetaban el toldo mayor, que “cedieron, probablemente por una ráfaga de viento”.

Onetti destaca que no hubo daños personales y que técnicos y arquitectos municipales evalúan las causas. “Se está estudiando qué medidas tomar para garantizar la seguridad”, afirma, y aclara además que la instalación no estaba finalizada, ya que “faltaba un tramo por colocar, pero se buscarán soluciones técnicas”.

Onetti insistió en que el proyecto, en desarrollo desde hace tiempo, fue estudiado previamente, pero tras lo ocurrido, se analizarán ajustes. “Los servicios técnicos decidirán las medidas oportunas; no se descarta retirarlos si es necesario”, afirmó. El concejal lamentó el incidente y subrayó que la prioridad es la seguridad ciudadana.

“Nos felicitamos de que no hubiera heridos, pero lamentamos lo sucedido”. El PP asegura que mantendrá el diseño original, aunque reforzando su estabilidad.

Desde la oposición, Mª Valle Garrido (FuE) criticó duramente la gestión del PP y su explicación de que la causa de la caída de los toldos fuera el viento. “Ayer no había viento, hacía 42 grados”, apunta y culpa al equipo de gobierno y a la empresa contratista de “haber metido la pata, y deben asumir responsabilidades”.

Eligio García Jódar (IU-Podemos) denuncia que el proyecto, financiado con fondos FEDER (62.500 euros), fracasó en horas y cuestiona si existía un certificado de solidez de la estructura de los toldos. “En el casco histórico, esto es grave; pudo haber daños graves si se caen los toldos en otro horario”. Criticó la “chapuza” del PP, que “hacen las cosas tarde y mal”.