Marea Blanca impulsa una ILP para defender la sanidad pública

La plataforma Marea Blanca Écija recoge firmas para avalar una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de la sanidad pública. El colectivo ciudadano quiere de esta forma exigir mejoras en la gestión sanitaria en Andalucía.
Marea Blanca Écija recoge firmas en el mercadillo de hoy jueves. Julio Pérez Hatero, uno de los portavoces de la coordinadora de la plataforma, explica que la iniciativa “es la única vía para visibilizar ante el Gobierno andaluz la mala gestión de la sanidad pública”.
El objetivo es recoger 40.000 firmas para que la propuesta sea debatida en el Parlamento andaluz, donde todos los partidos deberán posicionarse. Loli Cecilia, representante de Marea Blanca Écija, detalla que los tres ejes de la ILP son la participación ciudadana, el control de fondos públicos derivados a la sanidad privada y la recuperación de la inversión sanitaria.
“Los usuarios no son clientes; deben participar en la gestión sanitaria a través de consejos de salud”, afirma Cecilia, que critica el desvío de fondos públicos a la sanidad privada y exige auditorías. Además, Marea Blanca reclama revertir 19.000 millones perdidos desde 2010 “en un plan de choque para revitalizar la sanidad pública”.
Marea Blanca anuncia también su participación en la concentración prevista el 5 de abril en Sevilla, junto a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse para reclamar una sanidad pública fuerte. “Invitamos a toda la ciudadanía a unirse. Habrá un autobús, con opción a colaborar mediante el ‘asiento cero'”, explica Rosa García, otra de las portavoces en Écija del movimiento transversal Marea Blanca.
La salida desde Écija de ese autobús será a las nueve de la mañana desde la estación de autobuses. Marea Blanca insiste en que esta movilización es transversal y urgente, buscando el apoyo masivo de la ciudadanía para presionar a las instituciones.