El Gobierno local tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto para el meandro del Genil

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de las obras de recuperación del cauce original del río Genil y la restauración fluvial urbana en el entorno del Meandro de San Francisco.
Esta iniciativa, dentro del proyecto FlubioGenil, forma parte de las financiadas por la UE a través de los fondos NextGenerationEU y busca la recuperación ecológica y social del río. El presupuesto de todas las acciones – siete en total – supera los 4,8 millones.
En la sesión de la Junta de Gobierno Local de este martes está previsto aprobar el anteproyecto para la recuperación del Meandro de San Francisco. La semana pasada ya se aprobó el expediente de contratación para la retirada de vegetación de ribera y sedimentos en el tramo urbano del río Genil, en las inmediaciones del puente romano y el azud del Batanejo.
El Meandro de San Francisco es un tramo del río Genil a su paso por Écija. Es una curva pronunciada del río, cuyo valor ambiental y su paisaje se han visto afectados de manera negativa con el tiempo, la acumulación de sedimentos y la proliferación de vegetación invasiva, que han llevado a la necesidad de intervenir para su restauración.
Es uno de los puntos clave del proyecto FlubioGenil, que, en la parte específicamente dedicada a este meandro, incluye la retirada de vegetación invasiva y sedimentos, así como la restauración del cauce para mejorar su capacidad hidráulica y su valor ecológico.
El proyecto FlubioGenil no solo busca mejorar el estado ecológico del río, sino también recuperar su valor social y paisajístico, contribuyendo a la revitalización de las zonas urbanas por las que transcurre.