Arístides Artal plasma a la Piedad en un cartel cofrade de gusto velazqueño

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha presentado este domingo el cartel anunciador de la Semana Santa de Écija de 2025, una obra del pintor zaragozano afincado en Sevilla Arístides Artal Moreno, que ha pintado a la Virgen de la Piedad inspirándose en la pintura de Diego Velázquez.
Artal Moreno reconoce que “aunque llevo ya 37 años en Sevilla, no había realizado nada en el ámbito cofrade”. El autor del cartel del Consejo de este año es un apasionado de Velázquez y de Bach, “los más excelsos en su arte”. “Cuando me encomendaron la creación de este cartel, mi pensamiento voló hacia la mente de Velázquez, preguntándome cómo lo haría él”.
El pintor apunta que se ha inspirado en las dos inmaculadas pintadas por el maestro sevillano, que comparten “esa silueta de la Virgen recortada sobre un cielo de nubes, bañada por una luz en claroscuro barroco. El maestro añade símbolos alrededor de la figura de María, que hablan de sus prerrogativas celestiales”.
En su cartel de la Semana Santa ecijana, Artal Moreno ha pintado a la Virgen de la Piedad de riguroso luto – “¿hay algo más velazqueño que un vestido negro?”, ha preguntado – acompañada por las torres de Santa Cruz, San Juan y San Gil, “joyas ecijanas únicas que elevan su espíritu hacia lo alto”.
El cartel está realizado “siguiendo el modo de pintar de Velázquez”, según Artal Moreno, al óleo y con una imprimación de tierra siena sobre la que se dibuja, con múltiples y semitransparentes veladuras de color “que dan mayor riqueza y calidad a la pintura”.
“Creo que algo de la pincelada de Velázquez se puede atisbar en la confección de este cartel, aunque he tratado de emular al maestro, me he quedado lejos de lo que él habría podido conseguir”, reconoce el pintor zaragozano que, ha deseado que “esta humilde aportación a la Semana Santa de Écija, pueda despertar el sentimiento de amar más a la Madre de Dios”.