Écija aún no ha consignado su aportación económica a la Mancomunidad de la Comarca
Los Ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal han manifestado su “profunda preocupación” por la situación en la que se encuentra la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija ante la posición del Ayuntamiento de Écija, que todavía no ha consignado la parte económica que le corresponde en 2024 en esta entidad.
Los tres miembros ayuntamientos han instado a la alcaldesa de Écija y presidenta de la Mancomunidad, Silvia Heredia, a que corrija esa postura y consigne en los presupuestos la cantidad – en torno a 140.000 euros, según diversas fuentes – que suponen la contribución económica por parte del Ayuntamiento de Écija a la entidad comarcal.
“Si el Ayuntamiento de Écija sigue sin reconocer en sus presupuestos la aportación a la Mancomunidad, tal como obligan sus estatutos, el ente supramunicipal entrará en una situación económica-financiera muy difícil, que implicará la intervención por parte del Ministerio de Hacienda”, avanzan los tres ayuntamientos en un comunicado, una situación que, vaticinan, “afectaría sin duda alguna a la prestación de los servicios públicos”.
“Nuestros ayuntamientos han mantenido en todo momento el principio de lealtad institucional, pero si no se aprecian cambios sustanciales para la mejora de la situación de la Mancomunidad, nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para reconducir la situación”, avisan los tres consistorios.
La alcaldesa de Écija y presidenta de la Mancomunidad asegura que su gobierno está “estudiando antes de final de año poder hacer un reconocimiento de deuda”. “Estamos valorando cuál es la aportación a la que podemos llegar este año con respecto también a de dónde tenemos que tirar”, asegura Heredia, que afirma que el Ayuntamiento de Écija está haciendo “un estudio de nuestro remanente y el liquido de Tesorería que tenemos antes de final de año”.
La regidora dice que “se va a hacer un esfuerzo antes de que acabe el año para llevar una modificación presupuestaria que se está ajustando con los responsables de Mancomunidad y nuestra propia Concejalía de Hacienda”, si bien asegura que la contribución fijada en los presupuestos de la Mancomunidad y en los del Ayuntamiento de Écija “nunca han casado y ese es el problema” y avanza que “lo que podemos reconocer es lo que nos permita nuestro órgano local”.