El IES Vélez de Guevara cuenta con un aula para la integración laboral
El viceconsejero de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha inaugurado el aula del Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) en el IES Luis Vélez de Guevara.
Este programa trata de desarrollar en personas con capacidades diferentes, capacidades de autonomía personal, integración social y formación laboral, que, en el caso concreto del IES Vélez de Guevara, tiene la jardinería como centro de su formación.
El aula PTVAL del Vélez de Guevara cuenta con espacios de trabajo exteriores al centro donde están el huerto escolar y un invernadero de nueva construcción, que está centrando los trabajos de este alumnado, junto con la adecuación del huerto aledaño y un patio de naranjos.
Este servicio se dirige a alumnos y alumnas de entre 16 y 21 años, con necesidades educativas específicas, con el objetivo de su desarrollo personal para hacerlos independientes junto con la capacitación de una formación básica.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Écija explica que el aula PTVAL es “un nuevo recurso educativo disponible desde este año para que todos los IES de Écija y la comarca, deriven a estos alumnos al aula PTVAL a partir de los 16 años y se dejen plazas libres en el resto de aulas específicas de los IES para los alumnos que deben ser derivados desde primaria. Solo existen tres centros PTVAL en la provincia: Osuna, Utrera y este nuevo de Écija”.
Los objetivos de este aula son “afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social; fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta; promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente; promover los conocimientos instrumentales básicos; y potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible”.