CCOO denuncia “falta de planificación y recursos” de la Junta en colegios de Écija
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla advierte de “importantes carencias” en colegios de Écija como el CEIP Genil, Blas Infante, Miguel de Cervantes, Astigi o Pedro Garfias, e institutos como el IES Nicolás Copérnico y el Vélez de Guevara, sobre todo en lo que se refiere a atención a escolares con necesidades específicas de apoyo educativo.
“El déficit es especialmente significativo en el ámbito de la atención a la diversidad, sin profesionales suficientes para atender dignamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, apunta Jorge Flores, del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO.
Flores denuncia “una falta de previsión y de recursos por parte de la Junta” y advierte que “las consecuencias recaen sobre el alumnado más vulnerable, el que necesita una atención individualizada”. Así, CCOO señala que en el CEIP Genil, en la pedanía de Isla Redonda, hay cinco estudiantes con informes que indican la necesidad de trabajar con un profesional de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje y que, sin embargo, no tienen asignado ningún docente especializado en estas áreas, “viéndose, por tanto, obligados a afrontar su día a día en la escuela sin los más elementales recursos, y con la sola ayuda de una orientadora que acude al centro cada dos meses”, ha explicado.
Otro centro con carencias en este ámbito es el CEIP Blas Infante, con 42 alumnos y alumnas con deficiencias constatadas en audición y lenguaje y al que solo atiende un profesional de esta especialidad. CCOO ha señalado que “la situación se agrava si tenemos en cuenta que este especialista no está siempre en el centro, ya que comparte su actividad con dos centros más en Écija y un tercero en la localidad de Fuentes de Andalucía”.
El CEIP Miguel de Cervantes presenta similar problemática, con 30 alumnos y alumnas con necesidad de un profesional técnico de integración social, siendo cinco atendidos por uno de estos profesionales y los 25 restantes por otro. Tampoco son suficientes los recursos con los que cuenta el CEIP Astigi, con una sola profesional de pedagogía terapéutica para atender a 30 estudiantes y con un docente de audición y lenguaje para atender a 29 alumnos y alumnas, dándose además el inconveniente de que este profesional no trabaja a tiempo completo en este colegio, ya que comparte su horario con el CEIP Ciudad del Sol, con menos horas de las que le corresponde.
Igualmente, el CEIP Pedro Garfias cuenta únicamente con un profesional de pedagogía terapéutica para atender a 35 alumnos y alumnas, o el IES Nicolás Copérnico, con nueve alumnos y alumnas con necesidad de contar con un o una docente de audición y lenguaje que, sin embargo, solo puede ir a ese instituto un día de cada cinco, ya que comparte su actividad con otros centros escolares.
Ante esta situación, CCOO exige a la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía que dote a la escuela pública de los recursos necesarios “para garantizar que la educación sea un derecho y no un privilegio”.