septiembre 12, 2024
El tiempo
Sociedad

La hermandad de la Virgen del Valle presenta el restaurado ‘Manto del Pueblo’

La hermandad de Nuestra Señora del Valle ha presentado el restaurado Manto de la patrona de Écija, restaurado durante este año en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja.

El manto de salida de Nuestra Señora del Valle fue bordado en 1920 en el Taller de Ornamentos de Iglesia de Juan Bautista Gimeno, autor de otras piezas de relevancia en Sevilla como los paños de bocina de la hermandad de la Esperanza de Triana.

En el taller de Rosado se han repuesto “las hilaturas necesarias respetando los gruesos y las tipologías. Se ha conseguido una tintada casi exacta al soporte original y. como cambio más significativo, la pasamanería a modo de encaje realizada con suta en oro entrefino se ha reutilizado a pesar de su estado y del deterioro de sus hilaturas de seda internas”, apunta el bordador.

El manto fue costeado por suscripción popular, de ahí su apelativo de ‘Manto del Pueblo’. Es un diseño de Antonia Riutart que sigue los fundamentos artísticos del regionalismo. La pieza tiene toda una serie de motivos vegetales y figurativos, como palmetas, ave fénix, flameros o cornucopias, que lo ligan con la obra de otros autores coetáneos, como Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el ceramista José Recio del Rivero.

La prenda tiene en el centro el escudo de Écija tocado por la corona mural y con el lema en latín que identifica a la ciudad como “la única llamada Ciudad del Sol”. Está bordada en oro sobre terciopelo azul turquesa.

El manto se va a reestrenar el próximo 8 de septiembre, con la procesión de la patrona, que celebra este año el 25 aniversario de su coronación canónica.