mayo 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La Casa de la Provincia acoge el cartel de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores

El cartel de la celebración, el sábado 28 de octubre, de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil, se ha presentado en la Casa de la Provincia, en un acto en que han estado presentes la alcaldesa ecijana, Silvia Heredia; la concejala de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda; el hermano mayor de la hermandad de San Gil, Luis Navarro; y la jefa de Protocolo y secretaria de la hermandad, Cristina Rodríguez Torres.

La ceremonia estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. “La intención es hacer que la coronación sea un evento de la ciudad, no solo de la hermandad. Siempre que las condiciones climáticas sean optimas, se pretende un acto abierto a toda la ciudadanía y a los cofrades de la provincia, sobre todo los de los municipios cercanos a Écija, y por ello se ha elegido la Plaza de España como escenario”, destaca Heredia.

Además, para esta ocasión se ha elaborado un ‘Solemne Himno Musical’ que será interpretado por la Coral de Sevilla. “Está prevista igualmente la instalación de un gran escenario cubierto, junto al que estará montado el Paso de Palio de la Virgen”, ha añadido la alcaldesa.

Para la coronación, la organización ha estimado un aforo de unos 1.800 asistentes ‘in situ’ y, para su acogida, se dotará la plaza y su entorno de sillas, azafatas para atención al público, seguridad y equipamiento técnico para imagen y sonido, incluida pantallas en distintas zonas de la ciudad “para acercar, aún más si cabe, el evento a todos los vecinos y visitantes”.

Por último, se ha alcanzado un acuerdo con dos bandas de música, por un lado en el traslado hasta El Salón, será la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que acompaña cada año al paso de la coronación el Miércoles Santo. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Amueci.

La hermandad de San Gil cuenta con más de 2.000 hermanos actualmente. En este sentido, Nuestra Señora de los Dolores será la primera imagen que se corona canónicamente después de la patrona de Écija, la Virgen del Valle, y está será, por tanto, la segunda coronación canónica que viva la ciudad, tras la de su patrona, que tuvo lugar el en 1999.

El pasado 2 de octubre se repartieron las papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieren formar parte del cortejo, mientras que los pasados 12 y 13, se ha celebrado el besamanos extraordinario de la imagen. Hoy tendrá lugar el Pregón, a cargo de Araceli María Bermudo, y hoy está previsto el solemne traslado de la imagen a la parroquia mayor de Santa Cruz. El día 24 se desarrollará un acto penitencial a cargo del director espiritual y del 25 al 27 tendrá lugar un triduo extraordinario, previo a la ceremonia de coronación del 28 de octubre.