diciembre 10, 2023
El tiempo
Política

El Plan Écija pide “explorar” la idea de un único sistema de agua para “optimizar la gestión”

La presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, se ha mostrado partidaria de “explorar” la propuesta planteada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, de crear un único sistema de agua en la provincia de Sevilla.

“Nos puede ayudar a optimizar más la gestión, sobre todo, en unos momentos en los que tenemos plena conciencia del preciado bien del que estamos hablando, como es el agua, por su escasez”, apunta la presidenta del Plan Écija, una entidad que suministra a una población cercana a los 200.000 habitantes de 17 municipios, en relación a un ente único para la gestión del agua en la provincia que permitiría unificar criterios y tarifas.

Andújar se suma así a la postura manifestada por directivos de otros consorcios de gestión del suministro de agua potable, dispuestos a “abrir el debate” y a “iniciar los análisis oportunos” sobre esta materia.

La propuesta esbozada por el presidente de la Diputación es que la provincia cuente con “un gran y único sistema de aguas” que unifique los que ya funcionan en Sevilla. El máximo responsable provincial ha defendido que “no parece normal” que en la provincia haya seis modelos de agua. Por ello, ha abogado por “fusionar” los sistemas del Huesna, Aljarafesa, Emasesa, Plan Écija y Sierra Sur, al tiempo que ha abogado por “convencer” a los 24 municipios que aún se abastecen de pozos para que “se adscriban a un sistema”.

“Esto conlleva una inversión importante” por parte de la Diputación pero también que los ayuntamientos implicados implanten el pago de un recibo por el agua que suministran a su vecinos. Sobre un ente único para el agua, ha reconocido que daría “músculo para invertir” y garantizaría la “misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera”.