abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PSOE negocia el apoyo a los presupuestos de 2022 para aprobarlos este mes

El Gobierno local de Écija negocia con los partidos de la oposición su apoyo a los presupuestos municipales para este año. La intención del PSOE, que gobierna Écija en minoría, es aprobar las cuentas en el pleno ordinario de este mes, a finales de marzo.

Ya han sido aprobados los presupuestos de las dos fundaciones (la del Teatro Municipal y la del Museo Histórico) y de las agencias públicas de Juventud y Deportes y de Atención a Personas con Discapacidad (Prodis), que deben aprobarse previamente al presupuesto general del Ayuntamiento.

En esta semana, el Gobierno local tiene previsto negociar las cuentas con los sindicatos con representación municipal y entregar la documentación presupuestaria a los partidos de la oposición “para que tengan tiempo suficiente para estudiar las cuentas”, apunta Rosa Pardal, concejala de Hacienda.

“Estamos en negociaciones con los distintos grupos de la oposición para que aporten al presupuesto municipal las propuestas que consideren o condicionar la aprobación o no a las propuestas que cada grupo considere dentro de las políticas que ellos llevan a cabo”, explica la responsable municipal de Hacienda.

A grandes rasgos, Pardal explica que prácticamente todas las áreas municipales verán incrementado su presupuesto para este año “gracias a las políticas económicas de los últimos años y al cumplimiento de las condiciones del plan de ajuste que nos han permitido acceder por primera vez a los fondos de ordenación”.

“Eso nos permite hacer correcciones y nos lleva a poder reducir un 20% el capítulo financiero, en torno a dos millones de euros, y eso supone que todas las áreas van a disponer de mayores recursos”, afirma Rosa Pardal.

La edil recuerda que por cambios legales, los ingresos por el impuesto de plusvalías sufren una rebaja de medio millón de euros (la previsión era ingresar 1,1 millones), pero las transferencias del Estado por la participación municipal en los tributos aumentan en cerca de 900.000 euros este año, mientras que la aportación económica de la Junta de Andalucía se recorta en 28.000 euros.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Écija para este año, con ingresos y gastos por encima de 40 millones, fueron aprobados con el único voto en contra del concejal de Vox, el apoyo de Fuerza Ecijana (FuE), de IU y de Podemos Écija y las abstenciones del PP y Ciudadanos (Cs).