abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Mancomunidad de Écija critica el “recorte y desmantelamiento” de Andalucía Orienta

Los alcaldes de los cuatro municipios que forman la Mancomunidad de la Comarca de Écija – Écija, Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal – rechazan el recorte presupuestario para el servicio comarcal de orientación y acompañamiento a personas desempleadas, Andalucía Orienta.

David García Ostos (PSOE), alcalde de Écija, Francisco Martínez Galán (NIVA), regidor de Fuentes de Andalucía, y Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), primer edil de Cañada Rosal, han anunciado que piensan hacer un “frente común” ante el “recorte brutal” de Andalucía Orienta, un programa cuya nueva convocatoria “recorta de manera drástica”, en más de un 50% los recursos del programa en el territorio, “que pasa de tener cinco a dos profesionales para todos los municipios de la comarca”.

Los tres regidores, junto con su homóloga de La Luisiana-El Campillo, Mª Valle Espinosa (Unión Local La Luisiana-El Campillo), critican que el recorte “no solo es cuantitativo, sino también cualitativo” puesto que “también se elimina la línea de acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, que pasa solo por la orientación”. La medida “anticipa la liquidación total del servicio”, ya que “estos recortes se realizan por cuestiones ideológicas y dejan de lado a los ciudadanos más vulnerables, porque existe financiación del Gobierno central y fondos europeos”, para cubrir esta inversión.

Los alcaldes destacan que, además, “los datos avalan al Programa Andalucía Orienta, un servicio que funciona con más de 3.000 usuarios atendidos en la comarca con un 80% de los objetivos cumplidos”.

“La intención de la Junta es transferir estas funciones a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuando su personal ya se encuentra en una situación precaria y sin intención de dotarlo de más recursos”, señalan los regidores, y añaden que algunos pueblos de la comarca no tienen oficina de empleo y los técnicos del Andalucía Orienta realizaban consultas “físicas y semanales”, con lo que atendían a los vecinos y vecinas en sus municipios.

La próxima convocatoria de Andalucía Orienta será por 14 meses en lugar de los dos años habituales. El programa actual expira el próximo 27 de febrero. “Creemos que va a ser la última convocatoria, una muestra más de desprecio a los ayuntamientos y a las personas que usan estos servicios”, concluyen los alcaldes.