abril 24, 2024
El tiempo
Política

Los alcaldes de la comarca de Écija rechazan la fusión del hospital de Écija con Osuna

Los alcaldes de los cuatro municipios que tienen el hospital de alta resolución (HAR) de Écija como centro sanitario de referencia critican la fusión hospitalaria de este con el Hospital La Merced, de Osuna, y sopesan movilizaciones si la atención sanitaria en sus localidades se deteriora con la nueva medida.

Los alcaldes de Écija, Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal, y la alcaldesa de La Luisiana-El Campillo, dudan de que la adscripción hospitalaria del centro de alta resolución de Écija al Área Sanitaria de Osuna traiga una mejor asistencia a sus vecinos y vecinas.

Los alcaldes y la alcaldesa de los municipios afectados critican que la fusión hospitalaria ha sido anunciada por la Junta de Andalucía en una nota de prensa afirmando que “va a suponer una mejora en la asistencia sanitaria a la ciudadanía, pues se unificarán todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS”, y comunicada a los alcaldes de los pueblos afectados en reuniones telemáticas con la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano y el Gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz.

Para los regidores de la comarca de Écija no ha habido transparencia ni claridad en la comunicación de los cambios en el servicio sanitario, ni en los criterios seguidos para decidirlos, ni si se van a reforzar los servicios con más profesionales sanitarios. “Nos gustaría saber qué datos está barajando la Junta de Andalucía, para ver cuál es el punto de partida y poder vigilar así si esto se va a cumplir”, ha dicho el alcalde de Écija, David García Ostos.

“Nos piden un acto de fe, y que creamos que con los mismos profesionales se van a mantener al menos los mismos servicios que ya son deficitarios en la actualidad. Los antecedentes nos dicen que no cumplen lo que dicen y ya partimos de una situación en que ya hay carencias en la atención sanitaria”, dice García Ostos.

El primer edil ecijano afirma que vecinos y vecinas de otras poblaciones serán derivados ahora al hospital de Écija y vaticina que eso va a colapsar la atención sanitaria “y va a ir en detrimento de la calidad y a que se atienda peor” y a alargar las listas de espera actuales.

“Nos tienen que dar certidumbre con datos”, reclama García Ostos, que pide “no alimentar conflictos entre poblaciones vecinas. Tenemos que reivindicar mejoras de la sanidad pública para todos, y no entrar en controversias que parecen maniobras de distracción para que hablemos de otra cosa y no de lo que está pasando con la sanidad”.