septiembre 24, 2021
El tiempo
Política

Más de 300.000 euros para mejorar la carretera a Herrera y la de Cañada a Palma del Río

La Diputación de Sevilla invierte cerca de 167.000 euros en obras de mejora del firme de la carretera provincial SE-9108, la que une Écija con Herrera, en el tramo ubicado entre los puntos kilométricos 0+000 y 5+730, en el término municipal ecijano; y otros 137.686 en mejorar la carretera que une Cañada Rosal con Palma del Río (Córdoba).

Ambas actuaciones están financiadas con cargo al Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020/2021 de la Diputación de Sevilla, el denominado Plan Contigo, dentro del Programa de Red Viaria Provincial, y “avanzan a buen ritmo” durante estos meses de verano”, según ha precisado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Las obras en la carretera Écija-Herrera han sido adjudicadas a la empresa Mezclas Bituminosas S.A., en un concurso al que se presentaron 37 propuestas. La carretera SE-9108, que tiene una longitud de 28,45 kilómetros, se encuentra actualmente “con el firme desgastado y, en algunas ocasiones, con muchas deformaciones y deteriorado, con bastantes irregularidades a lo largo de su longitud”.

Teniendo en cuenta el “mal estado de la rodadura de la carretera, con infinidad de reparaciones puntales con aglomerado en frío, grietas, rodadas, blandones, entre otros”, la Diputación ha estimado necesario ejecutar una mejora superficial mediante fresado de la capa de rodadura y reposición de la misma mediante extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente.

La vía dispone de una plataforma de calzada entre 5,9 y 6,2 metros, con doble sentido de circulación y sin arcenes, y, al encontrarse en zona de valle, dispone de un trazado con pocos desmontes ni terraplenes. La intensidad media de tráfico es, según datos aforados en el año 2015, de 459 vehículos, con un porcentaje de pesados del cinco por ciento.

Por su parte, las obras en la carretera que conecta Cañada Rosal con Palma del Río durarán cinco meses y buscan reparar el deterioro que presentan algunas zonas de la calzada.

La actuación se desarrollará entre los puntos kilométricos 2+500 al 3+810 de esta vía, y serán ejecutadas por Serrano Aznar Obras Públicas, S.L., que se hizo con la oferta ganadora entre las 26 presentadas. La SE-8103 tiene una longitud superior a los seis kilómetros, una parte de la cual no está en buen estado. Por tal motivo, se acometerá una mejora del firme para aumentar la capacidad portante. La intensidad media de tráfico es, según datos de 2009, de 565 vehículos, con un porcentaje de pesados del 12%.