junio 13, 2021
El tiempo
Política

IU y Podemos piden abrir la piscina de verano bajo gestión municipal

Los concejales de IU y de Podemos Écija, Eligio García y Mario Perea, han reclamado la apertura para este verano de la piscina de La Alcarrachela bajo gestión directa del Ayuntamiento de Écija y mientras se tramita el concurso para licitar la mejora y gestión tanto de esta como de la piscina cubierta.

En el pleno ordinario de abril, el pasado día 26, se aprobó el anteproyecto y la licitación de la mejora y gestión del complejo deportivo de La Alcarrachela. Los tiempos del concurso para su adjudicación no garantizan su apertura en un plazo corto de tiempo, por lo que tanto IU como Podemos piden que se abra de manera urgente la piscina de verano como mínimo.

“Hay un clamor en la ciudadanía, del que somos participes, porque no nos salen las cuentas”, dice el portavoz municipal de IU, Eligio García, para quien “es materialmente imposible” que los plazos administrativos de convocatoria y adjudicación del complejo deportivo permitan su apertura en verano.

Eligio García calcula que no será antes de final cuando se pueda adjudicar la gestión de las piscinas, “y eso concediendo que venga una empresa que sea la adecuada y pueda adjudicarse”, en alusión a que el primer concurso para esta gestión, el pasado año, quedó desierto por falta de ofertas.

Hay un plazo de un mes para la presentación de ofertas seguido de la convocatoria de una mesa de contratación con un plazo de diez días posterior para la presentación de documentación. Una vez elegida la oferta más ventajosa, es el pleno de la corporación el que debe adjudicar el contrato, tras lo cual se da un plazo de otros quince días para firmar el contrato y, posteriormente, se debe redactar un proyecto e iniciar los trámites para la mejora de las instalaciones y su adecuación antes de abrirlas.

El concejal de IU vaticina que “finalizará 2021 sin tener las piscinas abiertas” y pide, junto a su homólogo de Podemos “que se pongan las pilas en la Concejalía de Deportes y empiecen a preparar todo desde la gestión directa para poder abrir al menos la piscina de verano como muy tarde en julio” bajo gestión municipal.

Para Podemos Écija “lo fundamental es que este verano haya piscina en Écija”. Para el portavoz de la formación morada, Mario Perea, “no es lógico que, teniendo unas instalaciones que son públicas y que han debido estar bajo gestión directa, haya gente que tenga que desplazarse para poder disfrutar de lo que tenemos aquí y que se está deteriorando, cerrada, con el tiempo”.

“No es ya que nosotros pensemos que la mejor gestión es la pública, sino que es lo más rápido y eficiente a día de hoy”, resume Perea, que insta al Gobierno local (PSOE) “a ponerse ya a hacer los arreglos y el mantenimiento” de la piscina de verano. “El propio equipo de gobierno, en enero de 2020, se comprometió a que, de manera provisional, iba a gestionar de forma directa las piscinas para lo mismo que pedimos IU y Podemos: que no esté más tiempo cerrado un servicio tan importante”.