abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El Museo de Écija se suma al Día de los Museos con una experiencia virtual

El Museo Histórico Municipal de Écija se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, con visitas guiadas con acceso al laboratorio y a los almacenes y una novedosa experiencia virtual para manipular una copia de una pieza del museo ecijano.

Las visitas guiadas a las áreas reservadas del Museo se desarrollarán este martes y la experiencia virtual el sábado 22 de mayo. Con ‘El Museo, por dentro’ se quiere ofrecer al público el acceso, guiado por profesionales del Museo, a las zonas normalmente no abiertas al público: almacenes y talleres de restauración.

“Así se podrán conocer las áreas reservadas del Museo de la mano de arqueólogos y restauradores, y enterarse de los trabajos de conservación y restauración en curso”, señalan los responsables del museo, que apuntan que “se trata de una experiencia dirigida al público en general, incluido el infantil y familiar”. El aforo máximo es de 14 personas.

Por su parte, ‘El Museo virtual’ es una actividad que enlaza con el lema de la edición del Día de los Museos para 2021, ‘El futuro de los museos: recuperar  y reimaginar’, ya que permitirá descubrir el mundo de las nuevas tecnologías aplicado al patrimonio histórico arqueológico. De la mano de profesionales, y en colaboración con ARQinnova, está previsto crear, imprimir y manipular de manera virtual un modelo 3D a partir de una pieza del Museo.

El acceso es gratuito, previa inscripción, según el Museo Histórico, que tiene previsto llevar a cabo dos sesiones, ambas el sábado 22 de mayo: a las 11.30 y a las 17.30 horas.

“Estas actividades se organizan para que los ciudadanos se acerquen al museo ecijano y conozcan el papel de esta institución pública cultural en el desarrollo de la sociedad ecijana” ha señalado Verónica Alhama, concejala de Desarrollo Socioeconómico.