abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento debate los cuatro primeros proyectos del Plan Contigo

El pleno de la corporación municipal ecijana debe aprobar este miércoles en una sesión extraordinaria los primeros cuatro proyectos que van a llevar a cabo con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y que suman una inversión total superior a 1,4 millones.

Concretamente, se debatirán iniciativas con cargo a dos de las líneas de ayuda del Plan Contigo, las del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales y la de la Agenda Urbana +20. Dentro de la primera línea, están el proyecto de rehabilitación del Mirador de los marqueses de Peñaflor (642.432 euros) y la repavimentación de varios tramos de la ronda exterior de la ciudad (532.018 euros).

Las obras del Mirador de Peñaflor tienen como objetivo recuperar este emblemático edificio del centro de la ciudad para su uso como oficina de turismo municipal. “La idea es recuperar el aspecto original del mirador en los años 30, antes del incendio que cambió su estructura de manera considerable”, apunta el consistorio en un comunicado.

El edificio contará con ascensor, espacios diáfanos para albergar la oficina de turismo en planta baja, oficinas administrativas en plantas superiores y una sala de eventos. Además, incluirá como mejora la iluminación artística de la estructura. Los trabajos tienen una duración prevista de 12 meses.

También en la línea de cooperación en inversiones y servicios locales se incluye la repavimentación de diversas vías y avenidas de la ciudad, en concreto, varios tramos de las Avenidas Dr. Fleming y Del Genil, la Avenida del Ferrocarril y la Ronda de la SAFA. En total, más de 6.000 metros cuadrados en longitud que se abordarán gracias a este programa, según el comunicado municipal.

Los otros dos proyectos, incluidos en la línea de ayudas de la Agenda Urbana +20, son la reordenación del Punto Limpio de Écija, para adecuarlo a la nueva normativa medioambiental, y la instalación de placas solares fotovoltaicas en ocho colegios públicos de Écija y Cerro Perea y en dos guarderías.

El primero tiene un presupuesto de 140.000 euros que debe servir para ampliar los muelles de carga y adaptar los espacios para acoger más tipos de residuos, entre otras mejoras. En los paneles fotovoltaicos de autoconsumo en los colegios se van a invertir cerca de 121.000 euros, para “mejorar el servicio al alumnado con el consiguiente ahorro energético para los centros educativos”.

De aprobarse estos proyectos, el siguiente paso será la elaboración de los pliegos de cada proyecto, su licitación y posterior adjudicación, que el Gobierno local (PSOE) calcula esté culminada para el verano, fecha en la que se dará luz verde para el comienzo de las obras.