julio 31, 2021
El tiempo
Política

Écija presentará su candidatura a Municipio Turístico de Andalucía

Écija va a presentar su candidatura a Municipio Turístico de Andalucía, una consideración que tienen menos de treinta localidades en toda la comunidad autónoma y solamente dos en la provincia de Sevilla: Santiponce y Aznalcázar.

Lo ha anunciado el alcalde de Écija, David García Ostos, durante la visita de la delegada Territorial de Turismo en Sevilla, Rosa María Hernández Fernández. “Hemos dato los primeros pasos, no es como echar un huevo a freír, hay que trabajarlo mucho”, dice el regidor.

“Vamos despacio pero estamos trabajándolo, creemos que ahora es el momento; hace seis años volvimos a trabar en red con municipios con parecidas características y ahora es el momento de dar el paso de calidad”, explica García Ostos, que opina que “Écija tiene que ser Municipio Turístico de Andalucía”.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por localidades que no tengan más de 100.000 habitantes y en las que o bien el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año.

También se debe dar el requisito de que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año. El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta turística basada en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

De conseguir esta catalogación, “Écija estaría dentro de los estándares de calidad y visitas estipulados por la Junta de Andalucía, obligaría a la ciudad a trabajar en este sentido para estar a la altura del concepto y, además, atraería nuevas ayudas y subvenciones públicas exclusivas de estos municipios”, concluye García Ostos.