abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

María Ramiro recoge más de 150 historias anónimas de violencia de género

Hasta el 10 de febrero está abierta al público en el Museo Histórico Municipal de Écija la exposición ‘A mí también’, creada y organizada por María Ramiro Suárez, que ha recogido más de 150 historias de mujeres anónimas que han sufrido algún tipo de violencia de género.

La exposición pretende presentar una perspectiva real de la violencia de género “y contribuir a cambiar una realidad social lamentable; en definitiva, contribuir a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género”.

Cuando tenía 16 años, María Ramiro sufrió una agresión sexual por parte de cinco chicos. “Empecé a escribir un diario sobre mi historia como forma de desahogo, que se convirtió en un libro, ‘Sintiendo menos, viviendo más’, con la finalidad de ayudar a otras personas que hayan podido pasar por una situación similar”, explica.

A raíz de este libro, María Ramiro empezó a recibir mensajes de mujeres “contándome historias en las cuales ellas habían sufrido algún tipo de violencia de género. Me empecé a sentir tan identificada que por un momento sentí la necesidad de hacer algo al respecto”.

De entre los cerca de mil testimonios y mensajes recibidos, María Ramiro ha reunido 157 historias reales “que nadie sabe, que no se han contado por miedo”. Acompañan a esas historias de violencia fotografías realizadas para la propia exposición por la fotógrafa Samantha Herrera y 32 ilustraciones de mujeres artistas, que voluntariamente se prestaron a dibujarlas para el proyecto.

“Esta exposición colectiva nace de la sensibilidad y sororidad que seguimos necesitando como sociedad para seguir luchando contra cualquier síntoma de violencia machista a nuestro alrededor y que aún continúan sufriendo muchísimas mujeres en silencio”, dice María Ramiro, que invita a reflexionar sobre que “‘maltratador’ es una palabra muy fuerte pero ‘maltratada’ se ha convertido en una palabra normal, natural e incluso habitual”.