mayo 14, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Desenterrados restos de un escudo nobiliario en las obras del Castillo del Hierro

En las obras de rehabilitación y restauración que promueve el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en el Castillo del Hierro se ha recuperado un fragmento de escudo nobiliario tallado en piedra caliza que muestra diversos motivos heráldicos y restos de policromía.

Según un comunicado municipal, la pieza recuperada formaba parte de los materiales de derribo que habían sido empleados a finales del siglo XIX para reforzar un lienzo de muralla en mal estado. Durante el desmonte de esta obra para consolidar el muro, se identificó el fragmento, parte de un escudo heráldico roto aproximadamente por su mitad y que muestra los dos cuarteles o divisiones que ocupaban el lateral derecho del blasón.

En el cuadrante superior o segundo cuartel se aprecian dos calderos sobre un fondo azul y dorado, rodeados por motivos vegetales y enmarcados en una franja o bordura en que se alternan leones y castillos. En el cuadrante inferior o cuarto cuartel, subdividido a su vez en cuatro cuarteles, se observan dos manos aladas sosteniendo espadas sobre un fondo rojo y dos leones apoyados sobre sus patas traseras o rampantes.

“Se pueden observar además algunos motivos de tipo floral y geométrico correspondientes al primer y tercer cuartel, los ubicados en la zona de la izquierda”, según la nota del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

En opinión de los expertos, “aunque es necesario un estudio en profundidad del hallazgo, las primeras hipótesis apuntan a que el motivo superior (calderos bordeados de castillos y leones) corresponde a las armas de los Guzmán, familia a la que pertenecían los señores de Fuentes, mientras que el motivo inferior (manos aladas junto a leones rampantes) son las armas de los descendientes de Don Manuel, hijo del rey Fernando III”.

El Castillo del Hierro es un edifico considerado el principal vestigio del núcleo poblacional origen de Fuentes de Andalucía. Fue adquirido por el Ayuntamiento fontaniego y sus obras de restauración cuentan con una subvención de 719.297 euros a través del programa del 1,5% Cultural, que cubre el 70% del presupuesto total de la actuación, según el Ayuntamiento fontaniego.